Translate

viernes, 17 de marzo de 2017

THE ALL NIGHTER WILDFUN CASINO SESSIONS - VOL. II




Ardua tarea la de entregarse a confeccionar un compilatorio/sesión/mixtape de northern soul, al menos cuando se quiere incluir un tracklist documentado del mismo. En la mayoría de los casos las maravillosas canciones, grandiosas en ocasiones, han envejecido mejor que la memoria, y los datos de autores, sellos, años de publicación, etc. han ido perdiéndose por el camino. Este artefacto sonoro lleva grabado hace varios meses y es ahora, por fin, cuando podemos decir que está acabado...
  Segunda entrega de la serie "The All Nighter Wildfun Casino Sessions", dedicada a maravillosas y, muy a menudo, olvidadas y casi perdidas joyitas del northern soul, y r&b cercano o, incluso, militante en Motown. Temas que, en su día hicieron las delicias de miles de "allnighters", en las sesiones de los clubs mod del norte de Inglaterra...

    Tema compuesto en 1965 por Len Barrie soulman de ojos azules nacido en Philadelphia, en colaboración con David White y John Medora, y publicado en American Decca. Aunque tuvieron problemas legales, ya que fueron acusados por plagio de este tema de Holland-Dozier-Holland, publicado un año antes en Motown...The Supremes - "Ask Any Girl", desde luego el parecido es, como mínimo, grande.

  El "gran" éxito, de los que en algún momento pudieron ser los nuevos Temptations por la crítica de Detroit, de donde eran The Precisions. "If This Is Love", de 1967 fue publicado en Drew, uno de los varios sellos para los que grabaron a lo largo de su carrera, D-Town, ATCO; aunque nunca llegaron a grabar para Motown, el gran sello local, algo que de haber ocurrido, sin duda, les habría llevado a cotas mucho más altas.

  "Prince" Phillip Mitchell, es quizá más conocido como autor que como interprete, composiciones para Bobby Womack, Betty Swann, Mel & Tim, Candy Stanton, Bobby Sheen, Millie Jackson. Considerado como un maestro a la hora de fusionar el gospel, el soul, el pop, el r&b; especializado en componer canciones, que luego serían el gran éxito de los respectivos discos de los artistas para los que los confeccionaba. Aún, con todo esto, también convirtió algunas de esas composiciones en éxitos interpretativos propios, como en el caso de este "Free For All", de 1967 en Shout Records.

4.- THE CHANTELS - "Indian Giver" - Uno de los primeros grupos vocales de chicas de la historia, si no el primero, cantaban juntas desde niñas; a lo largo de su carrera tuvieron algun éxito: "Maybe" ,"Well I Told You" ,"Eternally", "Look In My Eyes",tema incluido en la banda sonora de "Goodfellas" (Uno De Los Nuestros), película de Martin Scorsese; o este , "Indian Giver", un pequeño hit entre la gente del northern soul.

  Tema del soulman estadounidense Darrell Banks, de 1966 en Revilot Records, año en el que llegó al número 2 en las listas de r&b y al 27 en la general, siendo fichado por Atco, a raiz de este éxito. Aunque, su carrera se vio traumáticamente truncada, fue tiroteado por un policia, encontrando la muerte.

  Sin duda, uno de los grupos más longevos de la historia de la música. Formados a mediados de la década de los 50s, han llenado más de seis décadas de música, abarcando numerosos estilos, desde los primigenios gospel, doo wop y rhytm and blues, pasando por el rock, el soul, el funk y la música disco, incluso, el hip hop. Este tema data de 1967 para la Motown.

  The Velours, fue un grupo vocal de doo-wop y rhytm and blues, formado a finales de los 50s tras cambiar su original nombre de The Troubadours. Ya en los 60s y, como The Velours, tuvieron un par de éxitos menores, "Remember" y "Can I Come Over Tonight", para Onyx. En 1967 saldría, como single, este "I´m Gonna Change", para MGM Reccords. Y, a partir de entonces, deciden mudarse a Inglaterra y volver a cambiar de nombre, pasando a llamarse The Fantastics, actuando por todo el circuito de clubs de northern soul, donde , como en tantas otras ocasiones, fueron adoptados como uno de ellos.

  Nacido, Ralph Thomas Williams en 1940 en Nueva York. Es, quizá, más conocido por haber escrito alguna canción de éxito para la gran Etta James, como "Pushover" y "Two Sides To Every Story". En cuanto a su propia carrera, algún de éxito menor como "the Entertainer", antes de que su mujer lo matara de un disparo efectuado en propia defensa. Fue entonces, trás su muerte, cuando, una vez más, en el Reino Unido, las huestes del northern soul encumbraron a categoría de himno este "Landslide".

   Otro de esos numerosísimos casos dentro de la historia del northern soul (y de la música en general) en los que la vorágine del tiempo se traga a un grupo, y a sus responsables; perdiendo o, al menos, confundiendo cualquier dato referente a dicho grupo. "(Countdown) Here I Come", es una de esas canciones, que han llegado a ser inmortales por la adopción de la misma, como himno particular, por parte de las huestes del northern soul británico. Y, aunque viene firmada por The Tempos, no queda clara la autoría del tema; o, al menos, no queda nada claro, la historía de The Tempos...parecen ser originarios de Los Angeles, y formados por Bobby Sanders. A partir de ahí...todo es confusión o, simplemente, información inexistente.

   Lou Pride, nació en Chicago en 1950, y comenzó su carrera como cantante de gospel en la iglesia baptista conducida por el padre de Nat King Cole. Aunque, tras acudir a un concierto de B.B. King, decidió dirigir su carrera hacia los caminos del blues, el soul y el funk. Con algún que otro tema de éxito menor, entre los que se encuentra este excitante "I'm Coming Home In The Morning", también titulada "I'm Com'un Home In The Morn'un".

  Formados en Atlanta en 1960, siguieron su carrera con la formación original durante las tres siguientes décadas, dividiéndose, a partir de entonces, en dos lineas diferentes. Durante esas tres décadas obtuvieron varios éxitos, primero en U.S.A., y posteriormente en el Reino Unido. Donde, una vez más, fueron acogidos por los amantes del northern soul.

  Como tantos otros y otras artistas del soul y el rhythm and blues, Frankie Beverly, comenzó cantando gospel en el coro de la iglesia cuando era solo un niño. A la edad de doce años grabó un single de éxito, "Get A Job", con su primer grupo, The Silhouettes. Para, posteriormente, y aún como adolescente formar, The Blenders, grupo vocal de doo-wop. En 1963, forma The Butles, con los que grabaría este "If That's What You Wanted", que pasó a ser un tema enblem'atico dentro del northern soul.

  En el universo musical desde la más tierna adolescencia, Billy Paul, pronto encaminó sus pasos hacia el cicuito de clubs de jazz y rhythm and blues de E.E.U.U. Lo que le permitió codearse con gente como Charlie Parker, Nina Simone, Miles Davis...llegando a intervenir en el grupo de Harold Melvin, o sea, fue un Blue Note, aunque fuera por muy poco. Fue cuando emprendió su carrera en solitario y, sobre todo, cuando a partir de su tercer álbum, "Going East", dió un giro a su estilo. Pasando del jazz al soul-funk, cuando la carrera de Paul se encaminó a cimas más altas. Llegando a lo más alto con la publicación del siguiente lp, "360 Degrees Of Billy Paul", en donde figuraba la inmortal, "Me And Mrs. Jones", que llegaría al número uno de las listas. Este, "Only The Strong Survive", también llegaría a ser número uno en las listas de música negra, aunque en la versión original de Jerry Butler. Por cierto, Billy Paul, fue otra de las víctimas de ese auténtico annus horribilis para el mundo de la música que fue 2016.

  Tema de 1968 firmado por Freddie Chavez, soulman de Albuquerque, Nuevo Mexico que, de no ser por que esta canción se convirtió en otro himno para los all nighters británicos, habría sido totalmente olvidado.

Otro nuevo caso de canción convertida en un himno casi inmortal para el particular universo northern soul, mientras, al mismo tiempo, se diluye cualquier tipo de información referente a su o sus responsables; solo que Gene Toones o Eugene Toones, la grabó como 7" en el sello Simco allá por 1966, compuesto por J. Steward y R. Mosley.

  Tema de 1967, aparecido como single de 7" en Palmer Records, a cargo de The People's Choice, banda de Michigan (no confundir con People's Choice, banda también de soul y funk, pero esta de Philadelphia).

  Una vez más, el mismo caso, información inexistente; la tierra y, sobre todo, el inmisericorde paso del tiempo, se traga cualquier referencia a los autores de auténticas joyas. Joyas como este impresionante y maravilloso tema de Ishola Muhhamad, un "Open Up Your Heart", que según cuenta el propio Ishola a un fan en una red social, hizo pensando en el "Got To Give It Up" de Marvin Gaye (para mí consiguió superarlo con creces). 
  Este tema me fascina, y me atrapó hace años, cuando lo oí por primera vez, por eso vuelvo sobre él siempre que tengo ocasión; hace ya unos años, lo incluí en uno de los radares de este blog, y en sucesivas búsquedas encontré su página de Facebook, y este video en el que él mismo nos cuenta algunas cosas de su canción, de su carrera y de su vida.

  Como dicen en las páginas de venta online especializadas en vinilos perdidos de northern soul, en donde, por cierto, estos discos alcanza unos astronómicos precios; este "Is Your Love For Me", de Kings Of Soul, es un ultra mega raro tema de soul funk danzable. Compuesto por la tripla, Young-Adams-Pryor, y producido por los hermanos Walter y Burgess Gardner, apareció como 7" en el sello esstadounidense Down To The Earth.

  Tras, antes de la veintena, estrenarse en el mundo de la música con dos grupos vocales, en la zona de Chicago, donde residía con su familia, en 1958 Wade Flemons, emprende carrera en solitario, primero en Vee Jay Records, donde publica algunos singles, y tras la desaparición de este, es fichado por Ramsel Records, donde aparecería en un disco junto a otras canciones de título con nombre de mujer, la primera grabación de "Jeanette". Con alguna prestigiosa colaboración con bandas como The Dells o, sobre todo, Earth Wind And Fire, de la que formó parte activa hasta 1973. Flemons, murió de cancer en 1993, unos años antes de que su prestigio volviera a tomar altura con, como tantas otras veces, la adopción de este tema como himno particular del northern soul.

  Otra artista fagocitada por las implacables fauces del tiempo y el olvido. Betty Lloyd, empezó como tantas otras soul singers cantando en los coros de gospel de las iglesias locales, entrando a formar parte del proyecto ideado por Gail Jones, llamado The Percells, banda que llegó a grabar cuatro lp, sin éxito ninguno. Tras la disolución de The Percells, sus cuatro componentes emprendieron carreras en solitario (también sin éxito). Nos queda, al menos, de la de Betty Lloyd, este "I'm Catching On", magnífico tema aparecido en BSC Recordings, sello de Detroit en 1965.

  Delicioso tema de Jimmey (Soul) Clark, o Jimmy (Soul) Clark, soulman estadounidense (no confundir con el Jimmy Soul, de "If You Wanna Be Happy"). Publicado en el sello Soulhawk, en 1967.

  A la tierna edad de doce años, Jerry Williams, ya había publicado su primer trabajo, fue en 1954 en Mechanic Records. A partir de 1960 fue componiendo temas para otros artistas, así como para ser cantados por él mismo, bajo sus diferentes akas, Jerry Williams, Jerry Williams Jr., Little Jerry, Little Jerry Williams...entre estos temas se encontraba este "If You Ask Me (because I Love You)", publicado en Calla Records en 1966, llegando a ser años más tarde uno de los principales himnos del northern soul británico. A partir de 1970, Jerry Williams, se reconvirtió en Swamp Dogg, aka con el que consiguió su maximo apogeo, pero eso es ya otra historia.

  No podía cerrarse esta colección de maravillosas perlas de soul de una manera mejor, "I'll Do Anything (He Wants Me To Do)", llena cualquier sesión por sí sola. Lo tiene todo, tiene fuerza, tiene ritmo y tiene una dulce y hermosa melodía que nos va envolviendo y atrapando, empujándonos irremisiblemente a la pista de baile.



                                 THE AMAZING WILDFUN'S KILLER SHOW en Facebook
                                 THE AMAZING WILDFUN'S KILLER SHOW en Mixcloud
  
  
  




  






















  

No hay comentarios:

Publicar un comentario