viernes, 28 de abril de 2017

FIRE! (SOUL DANCE BOMB)

                                       MIXCLOUD SESSION - FIRE! (Soul Dance Bomb)

TRACKLIST:

1.- BRONX RIVER PARKWAY - "La Valla"
     Tema del primer lp, "San Sebastian 152", de la banda neoyorkina Bronx River Parkway, un numeroso combo de latin soul que, en 2005 se desplazó a Puerto Rico para, con la colaboración de alguna de las principales figuras musicales de la isla, confeccionar un disco en el que se mezcla el soul y el funk con la rumba y la salsa.

2.- HECTOR RIVERA - "At The Party"
     Nacido en Nueva York, de padres puertoriqueños. Hector Rivera se fue empapando, desde niño,  del ambiente musical latino existente en la Gran Manzana. Llegando a ser uno de los más brillantes compositores y arreglistas de su época, incorporando a los ritmos propios de su ascendencia, la música imperante entre los gustos del público estadounidense en las décadas de los 50s y  60s, principalmente el soul y el rhytm'n'blues. Convirtiéndose, gracias a temas como este "At The Party" en uno de los abanderados de nuevos estilos como el boogaloo.

3.- SPANGLISH FLY - "Let My People Bugalu"
     Cuando hablamos de boogaloo, evidentemente, hablamos de Nueva York, donde en la década de los 60s, los numerosos músicos latinos de la ciudad, especialmente puertoriqueños (nuyoricans), lo crearon a raiz de mezclar ritmos latinos como el son , la salsa, el chachacha con el rhythm'n'blues y el soul. Aunque los artistas más famosos del genero sean de dicha década, la ciudad de los rascacielos no deja de dar nuevos nombres que añadir al elenco. Es El caso de Spanglish Fly, el proyecto de Jonathan Goldman (aka Dj Semi-colón) que junto a su numeroso combo se alzan como uno de los principales artífices de la revitalización del boogaloo. En este, "Let My People Bugalu", Spanglish Fly, convierten un clásico espiritual afro americano ("Go Down Moses (Let My People Down)") en un trepidante bogaloo.

4.- SONO RHIZMO - "My House"
     Excitante re-edit de la canción "Come On-a My House", chachacha popularizado en los primeros 50s por Rosemary Clooney (la tia de George), aunque la versión revisitada es la de Della Reese (la mejor para mi gusto). El re-edit viene firmado por Sono Rhizmo, aka de Ralf Droesemeyer, mitad de Mo'Horizons y copropietario de Agogo Records; además de, que es a lo que nos importa en esta ocasión, capo del maravilloso sello RESENSE (favorito de este blog, si recordáis, Golden Wildfun en 2012). El tema iba incluido en la reseña #006 del sello austriaco, y Sono Rhizmo la retituló, simplemente, "My House".

5.- MANY CORCHADO - "Chicken And Booze"
     Vamos con uno de los autores preferidos cuando de boogaloo hablamos. Se trata del percusionista puertoriqueño Manny Corchado. Dos temas de su corta producción  los dos incluidos en este artefacto sonoro) se encuentran entre el top, dentro de los temas de boogaloo, incluso aclamado gracias a ellos por las huestes del northern soul. Este "Chicken And Booze", es uno de ellos.

6.- MACHITO - "Tanga"
     Uno de los grandes de la música latina inclinada hacia el lado jazzístico. El cubano Machito comenzó a despuntar su carrera en la década de los treinta cuando entró a formar parte de varias orquestas importantes de la época, entre ellas la de Xavier Cugat. Fundando posteriormente, junto a Mario Bauzá, su propia orquesta Los Afro-Cubans, con los que fusionaría, quizá por primera vez, los ritmos cubanos (son, salsa, rumba, mambo) con el jazz, sin ir más lejos, este tema, "Tanga", es considerado por muchos la primera grabación de jazz afro-cubano.

7.- MANKOORA - "Boogaloo Tormenta"
     Lo que sigue a continuación es la reseña que, en este mismo blog, escribí hace cinco años sobre este mismo tema:...."Tormenta no, huracán de fuerza cinco, eso es la cara "b" (b de bomba) del 7", "El Loco", debut de Mankoora, proyecto integrado por el uruguayo Loopez (otro favorito del "Amazing...") al órgano y al piano, Raphael Corderdos a la trompeta,y David Hanke (Renegades Of Jazz, Mash & Munkee...) a la producción, además de ser dueño de Hiperbole Records, sello en el que se publica el siete pulgadas".
  "Boogaloo Tormenta", fue elegida como mejor canción de 2012 en nuestros GOLDEN WILDFUNS.

8.- NICO GOMEZ - "Lupita"
     Nico Gomez, nació en Holanda, trasladándose pronto a la vecina Bélgica. Allí dirigió bandas de música latina, interpretando y grabando standars del latin jazz y la música latina. Fue en 1971 cuando, a raiz de publicar su lp "Ritual", pasó a colocarse en la vanguardia musical latina, fusionando el jazz latino con los ritmos provenientes del continente africano, primordialmente el funk y el afro beat. "Ritual", se convirtió en, algo así, como un disco de culto, mezcla de funk, soul, jazz, mambo, rock...en el que se encontraba esta versión (una más) del clásico de Pérez Prado, "Lupita".

9.- WILLIE COLON - "Skinny Papa"
      Nacido en el Bronx neoyorkino en 1950, como tantos otros artistas que aparecen en esta sesión, de padres puertoriqueños. Desde pequeño se fue empapando del ambiente musical latino de la ciudad, mostrando desde esa tierna época de su vida claro interes por los instrumentos de viento, clarinete, trompeta y,finalmente, el trombón; instrumento con el que se consagraría como uno de los principales exponentes de la música latina entre los interpretes imperantes en la Gran Manzana, pasando a formar parte del sello Fania. Se unió a uno de los cantantes principales de Fania de la época, Hector Lavoe, con el que grabó sus primeros discos, en el primero de ellos, de 1967: "El Malo", un auténtico clásico de lo que se dió en llamar "salsa", se encontraba este "Skinny Papa".

10.- MANNY CORCHADO - "Pow Wow"
       Segunda aparición de Manny Corchado en este artefacto sonoro. Decíamos que, apenas dos temas (los dos que aparecen aquí), sirvieron para convertir al percusionista puertorriqueño en uno de los mitos del boogaloo. Siendo, incluso, idolatrado entre la gente del northern soul, sobre todo por esta bomba titulada "Pow Wow". Un pow wow es una reunión de jefes indígenas para honrar a los dioses y a la cultura de sus pueblos. Eso es lo que Corchado pretendía hacer con la canción, reuniendo a las diferentes corrientes de música latina imperante en los primeros 60s en Nueva York, mambo, chachacha, latin jazz...sentarlos a fumar la pipa de la paz, y crear un killer e, inmortal, boogaloo.

11.- JOE BATAAN - "It's A Good Feeling"
       De madre afro-americana y padre filipino, Joe Bataan, también nació en Nueva York, en el spanish Harlem, donde creció mezclándose en el ambiente de bandas juveniles, lo que le llevó a ser ingresado en un reformatorio. Durante el tiempo que estuvo recluido se formó musicalmente y aprendió a tocar el piano. Al salir del reformatorio formó su primera banda, Joe Bataan And The Latin Swingers, provocando el interes de Fania y su fichaje por el sello neoyorkino en 1966. Un año después grabaría una versión de "Gypsy Woman", original de The Temptations, alcanzando un enorme éxito. Bataan grabaría, hasta el abandono de Fania por desavenencias con los capos del sello, ocho discos entre los que se encuentra: "Riot!", de 1968, y en el que figuraba este "It's A Good Feeling".

12.- MONGUITO SANTAMARIA - "Hey Sister"
       Otro producto de la Fania Records. Se Trata de "Hey Sister", del cubano Monguito Santamaría, al que no tenemos que confundir con su padre, el gran Mongo Santamaría. Pianista y arreglista de probada valía, Monguito Santamaría, grabó cuatro disco repletos de soul y jazz para Fania, evidentemente, fuertemente influenciados por los ritmos latinos del momento el boogaloo y el shingaling. Este "Hey Sister", era el tema principal del segundo de ellos, titulado como la canción; publicado en 1969 y, como muchos de los productos del sello, con producción de los capos y fundadores del mismo Jerry Masucci y Johnny Pacheco.

13.- CHARLIE PALMIERI - "Taxi Driver"
        Como en tantas otras ocasiones que hemos visto, Charlie Palmieri, nació en Nueva York, en el Bronx, donde sus padres se habían asentado tras emigrar desde Puerto Rico. Empezó a tocar el piano de oidas, cursando más tarde estudios académicos del instrumento. Durante la adolescencia él y su hermano menor, Eddy, ganaron varios premios en concursos de talentos musicales, y con veinte años es contratado por Tito Puente para su orquesta. A finales de los 50s, Palmieri, formaría su propio grupo La Duboney, en la que figuraba Johnny Pacheco, con el que alcanzarían notable éxito con sus interpretaciones de charanga el género latino de moda en aquel momento. Cuando el sonido de la charanga fue perdiendo popularidad, Charlie Palmieri, reconvirtió su banda en La Orquesta Duboney, y fichó por el sello Alegre, donde acogió el nuevo ritmo de moda, el boogaloo, grabando un buen número de excelentes albumes. En el que publicara en 1974, "Electro Duro", se encontraba nuestro tema elegido: "Taxi Driver".

14.- JOE BATAAN - "Subway Joe"
     También repite Joe Bataan. Deciamos antes, en el comentario de "It's A Good Feeling", que con la publicación de "Gypsy Woman", Bataan tuvo un gran éxito. Con su siguiente disco: "Subway Joe", el éxito siguió; ambos fueron la gran carta de presentación ante la sociedad latina neoyorkina. Supusieron una especie de soplo, una rafaga de aire nuevo, en el panorama musical latino de la Gran Manzana, con grandes dosis de boogaloo, y una muestra de lo que, con su siguiente disco: "Riot", sería la definitiva revolución del soul latino.

15.- RICARDO RAY - "Nitty Gritty"
     Como otros muchos de los que aparecen en este mixtape, también nació en nueva York, Ricardo Maldonado Morales aka Ricardo Ray (también conocido como Richie Ray, El Embajador del Piano, Goldfingers, El Piano de Brooklin, y de algunas rimbombantes maneras más). La carrera de Ricardo Ray no se puede entender, y va unida a la de Bobby Cruz, la voz que acompañó a la inmensa mayoría de composiciones del "embajador del piano". Ambos son considerados puntales dentro del soul latino, el boogaloo y el shingaling, además de ser considerados pieza clave en la creación de lo que se dió en llamar, salsa. Con numerosos discos en su haber en los principales sellos del género de la época: Fonseca, Fania, Vaya Records, y Alegre donde en 1968 saldría esta versión del clásico popularizado por Shirley Ellis, "Nitty Gritty". A partir de 1975, tras problemas psicológicos, Ricardo Ray, se convirtió en pastor de la iglesia evangélica, algo que ha ido compaginando, incluso integrando, con su carrera musical.

16.- BOBBY VALENTIN - "Batman's Boogaloo"
      Bobby Valentin, comienza sus estudios de trompeta a los quince años en su Puerto Rico natal poco antes de emigrar con su familia a la ciudad de Nueva York, donde termina de formarse en el ambiente latino de la ciudad. En los años que siguen a su llegada a la ciudad de los rascacielos, Valentín, trabaja, no solo como trompetista, también como guitarrista y bajista, y también como arreglista para gente como Charlie Palmieri, Willie Bobo, Ray Barretto...; para posteriormente formar su propia orquesta con la que publicó dos discos, uno de ellos, "A Man With A Horn" de 1966 en la Fania, en el que se incluía este "Batman's Boogaloo".

17.- LOS 300 - "What A Girl"
      Sin duda el tema más reciente del lote. "What A Girl", va incluido en "The Fifgting Kangaroo", el segundo lp de la banda española (Granada), Los 300. Si recordais estuvieron icluidos en nuestro radar #9 dedicado a bandas españolas. Los 300, hacen canciones orientadas a todos aquellos sonidos latinos a los que se le pueda asociar el termino "groove"...salsa, swing, funk, rumba, latin jazz y, claro está, boogaloo, con esta versión del clásico de Joe Cuba: "What A Baby", que ellos han titulado, "What A Girl".

18.- RAY BARRETTO - "Do You Dig It"
      Otro de los grandes. Ray Barretto, nació en NuevaYork de padres puertoriqueños. A diferencia de otros músicos importantes, él llegó a los ritmos latinos a partir del jazz y no al contrario, como ocurrió con la mayoría. Trabajó como músico de jazz tras regresar del servicio militar, y al final de la década de los 50s pasó a formar parte de la orquesta de Tito Puente. En los comienzos de la siguiente década publicó sus primeros trabajos discográficos en el sello Tico, entre los que se encontraba uno de sus grandes éxitos, "El Watusi". Durante esa década de los 60s, también, tuvo una importante presencia como músico de sesión, trabajando para gente de la talla de Dizzy Gillespie, Cannonball Adderley, Wes Montgomery, Lou Donaldson...y ficha por United Artist, cuando el boogaloo estaba en su máximo apogeo, allí firmaría cuatro albumes entre los que se encontraba, "Latino Con Soul", en el que figuraba el tema elegido para nuestra sesión, el disco es de 1967 y sirvió para cerrar su paso por el sello, fichando ese mismo año por Fania, en la que llegaría a ser director de la Fania All Stars.

19.- LOS ARAGON - "Zoológico Negro"
      Vamos con una rareza dentro de este conjunto. Se trata de la banda mexicana, de Yucatán, Los Aragón. Grupo que tuvo su máximo esplendor en la década de los 60s, siendo una de las bandas más apreciadas de la llamada Onda Chicana. Con una treintena de lps a sus espaldas a lo largo de su carrera, sus trabajos de más interés son los de sus comienzos, en los que mezclaban el rock'n'roll con soul latino, rhythm'n'blues, twist, jerk, surf...auténticas delicias, como este "Zoológico Negro"...en algún sitio leí que, antaño, era utilizado como fondo musical en las pistas de circo.

20.- QUANTIC & ALICE RUSSELL with THE COMBO BARBARO - "Boogaloo 33"
     Decir Will Holland, es decir calidad. Es decir sensaciones y buen hacer;es decir, en definitiva, buena música, lo mires por donde lo mires. Bajo cualquiera de sus proyectos, ya sea como The Limp Twins, o con su vertiente Quantic, en cualquiera de sus subdivisiones...Quantic, The Quantic Soul Orchestra o, la que hoy nos toca, Quantic And His Combo Barbaro.
 De las cenizas de la Quantic Soul Orchestra, nace el tercer proyecto de Will Holland como Quantic, con el mismo espíritu renovador y modernizador, lo que con aquellos hacía con el soul y el funk de los sesenta, con el Combo Bárbaro lo hace con ritmos y grooves latinos...mambo, boogaloo, cumbia...En 2012 y, como toda la producción de Will Holland, en Tru Thrughts, Quantic And His Combo Barbaro, con Alice Russell, publicaron "Look Around The Corner", segundo lp del proyecto, del que se extrae este "Boogaloo 33".

21.- THE BAS LEXTER ENSAMPLE - "Los Hermanos"
     Cerramos con un nuevo producto de uno de nuestros sellos de cabecera, el austriaco  Resense. Si anteriormente, era un re-edit a cargo de Sono Rhizmo, el proyecto del capo del sello. Para la despedida hemos elegido la referencia #034, un 12" de ocho temas, firmado por el maravilloso proyecto alemán The Bas Lexter Ensample. De él elegimos el remix que hacen del clásico del son cubano, "Buenos Hermanos" de Ibrahim Ferrer, que Bas Lexter tituló: "Los Hermanos"...


                                                     ...¡¡¡A GOSSARRR!!!...


                          THE AMAZING WILDFUN'SKILLER SHOW en Facebook
                          THE AMAZING WILDFUN'S KILLER SHOW en Mixcloud






No hay comentarios:

Publicar un comentario